RECOMENDADOS

TENGO MIEDO TORERO, Pedro Lemebel (Las Afueras) Ver más

Hoy termino de leerlo y no tengo palabras porque el autor las ha utilizado todas, con puntería de poeta, en este librito prieto, condensado, que da voz al mariquita, dignidad al apestado, razones al revoltoso y más cosas que no atino a escribir porque no tengo palabras. Y vuela la novela en torno a lo más íntimo de un amor arrebatado, incierto y voraz de La Loca del Frente, que borda y canta enamorada de un joven con “boca de azucena mojada”, guardián de secretos en un Santiago de Chile aplastado por la dictadura.

TRES, Dror Mishani (Anagrama) Ver más

TRES, Dror Mishani (Anagrama)

TRES

En la faja del libro leí “Thriller” y, cuando había leído 80 páginas, apunto estuve de dejarlo, ¿esto es un thriller? Consta de tres partes y en la primera no encontré nada interesante, para cuando empecé la segunda ya andaba atando cabos. En la tercera no quería que nada me interrumpiese. El peso de la novela cae sobre la vida privada de tres mujeres, la tensión está oculta, late de fondo. El final es conmovedor.   

 

CUENTOS, Carlos Castán (Páginas de Espuma) Ver más

CUENTOS, Carlos Castán (Páginas de Espuma)

CUENTOS (CARLOS CASTÁN)

Este libro gordo de cuentos se me presenta como el tronco de una encina vieja en el que puedes apoyarte, subirte incluso. Un punto de referencia para no perderte cuando paseas por al bosque. Una guía para discernir entre lo que debiera de ser un cuento (según el canon) y lo que puede llegar ser.

 

MADRID, Andrés Trapiello (Destino) Ver más

MADRID, Andrés Trapiello (Destino)

MADRID

 

Supongo que el oficio del narrador tiene que ver con saber contar las cosas, sea lo que sea, hacer atractivo el relato aunque sea de una ciudad de la que todos sabemos algo. Combinar en dosis perfectas la experiencia personal, la descripción del paisaje y los datos históricos de una urbe maravillosa. Provocar el anhelo de volver a pisar sus calles.

 

MISS MARTE de Manuel Jabois (Alfaguara) Ver más

MISS MARTE de Manuel Jabois (Alfaguara)

Una periodista realiza entrevistas para esclarecer un suceso ocurrido 25 años atrás. Una galería de buenos personajes, frases ingeniosas y reflexiones acerca del periodismo, la verdad, cuanto de esa verdad nos guardamos y hasta qué punto queremos conocer lo que realmente ocurrió.

 

EL NIÑO QUE COMÍA LANA, Cristina Sánchez-Andrade (Anagrama) Ver más

EL NIÑO QUE COMÍA LANA, Cristina Sánchez-Andrade (Anagrama)

Este conjunto de relatos es un auténtico viaje, rural, antiguo y profundo. Como si te plantas en Galicia, coges del suelo un puñado de tierra, te la tragas y automáticamente crece musgo en tu espalda. Buenas y dolorosas historias pintadas con primor.

COMO PROVOCAR UN INCENDIO Y POR QUÉ de Jesee Ball (Sigilo) Ver más

COMO PROVOCAR UN INCENDIO Y POR QUÉ de Jesee Ball (Sigilo)

 

Es increíble esta chica, Lucía Stanton. Que sí, que ya lo sé, que es un personaje de ficción, que no existe. Pero es lo que pasa cuando la voz narrativa tiene tanta fuerza, el personaje parece estar vivo y te olvidas del escritor que hay detrás. Por cierto, el autor se llama Jesse Ball.

 

NUESTROS INESPERADOS HERMANOS de Amin Maalouf (Alianza) Ver más

NUESTROS INESPERADOS HERMANOS de Amin Maalouf (Alianza)

La humanidad se encuentra en una situación de vulnerabilidad sin precedentes, todos los aparatos eléctricos han dejado de funcionar y las comunicaciones están cortadas. ¿Qué tipo de catástrofe habrá sucedido? Brillante parábola acerca de la situación actual y nuestro destino como especie.

EXHALACIÓN de Ted Chiang (Sexto Piso) Ver más

EXHALACIÓN de Ted Chiang (Sexto Piso)

Leer estos relatos es como mirar a las estrellas para cavar hacia abajo, en la tierra. Escenarios futuros, ciencia y viajes temporales para ahondar en nosotros mismos, nuestra forma de comunicarnos, de mirarnos, de pensarnos. Imprescindible.

"UN AMOR" de Sara Mesa (Anagrama) Ver más

Es sorprendente la sencillez con que dos puntos de vista provocan situaciones cotidianas molestas que, como granitos de arena, se acumulan para formar una montaña y conseguir con total naturalidad un ambiente asfixiante.