AL UNÍSONO

AL UNÍSONO

GUÍA ESENCIAL PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA DE CÁMARA

TORRES DEL RINCÓN, MARTA

12,50 €
IVA incluido
Sin Stock. Se lo traemos en 2 días
Editorial:
ALPUERTO EDITORIAL
Año de edición:
2015
Materia
Musica
ISBN:
978-84-381-0488-0
Páginas:
106
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
VARIOS
12,50 €
IVA incluido
Sin Stock. Se lo traemos en 2 días
Añadir a favoritos

AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
Cómo utilizar este libro
Información para el profesor de Música de Cámara
Repertorio de aproximación a la música de cámara
SECCIÓN I: HISTORIA
Ficha 1. Definición de música de cámara
Ficha 2.A. Breve historia de la música de cámara
Ficha 2.B. La música de cámara se hace accesible: salas de conciertos
y publicación de partituras
Ficha 2.C. El siglo XX y la Primera Guerra Mundial imponen sus cambios
Ficha 3.A. Descripción de las agrupaciones de cámara más habituales
Ficha 3.B. Combinaciones de dos instrumentos o instrumentistas
Ficha 3.C. La sonata acompañada
Ficha 3.D. El trío con piano
Ficha 3.E. El cuarteto con piano
Ficha 3.F. El cuarteto de cuerda
Ficha 3.G. El quinteto con piano
Ficha 3.H. El quinteto de viento
Ficha 3.I. El quinteto de cuerda y el quinteto mixto
Ficha 3.J. El Lied
Ficha 3.K. Música para piano a cuatro manos y otras combinaciones
Ficha 3.L. Música para dos pianos
SECCIÓN II: ENSAYOS Y PREPARACIÓN
Ficha 4.A. Partituras: partitura general. Ediciones para ensayo
Ficha 4.B. Partituras: buenas ediciones. Descarga de partituras
Ficha 5.A. Ensayos: ¿Cómo ensayar? ¿Cuándo? ¿Con qué objetivo?
Ficha 5.B. Actitud del músico: en escena y en los ensayos
Ficha 5.C. Ensayos: atriles
Ficha 5.D. Ensayos: condiciones del lugar de ensayo
Ficha 6. Escuchar a otros y escucharse a sí mismo
Ficha 7. Lecturas complementarias
Ficha 8. Técnicas de estudio
Ficha 9.A. Solo y acompañamiento
Ficha 9.B. Acompañamiento. Unidad temática
Ficha 10. Equilibrio sonoro. Liderazgo
Ficha 11.A. Entradas. Visión periférica. ¿Dónde mirar?
Ficha 11.B. Entradas, gestos, comunicación no verbal
Ficha 11.C. ¿Cómo dar una entrada? Ensayar las entradas
Ficha 12.A. Simultaneidad: sincronía
Ficha 12.B. Simultaneidad: tiempo de emisión. Velocidad y coordinación
Ficha 13. Tempo
Ficha 14. Agógica y carácter. Uso del metrónomo
Ficha 15. Ritmo y polirritmia
Ficha 16.A. Dinámica: carácter y reparto entre varios instrumentos
Ficha 16.B. Dinámica: indicaciones
Ficha 17.A. Fraseo: aspectos generales
Ficha 17.B. Fraseo: expresividad y coherencia
Ficha 18.A. Entonación. Afinación
Ficha 18.B. Afinación de la cuerda
Ficha 18.C. Afinación en grupos con piano. Acordes. Escucha activa
Ficha 19.A. Arcos: aspectos generales
Ficha 19.B. Arcos: economía de arco, acuerdos y variedad al servicio de la música
Ficha 20.A. Color sonoro. Instrumentos de cuerda y de viento
Ficha 20.B. Color sonoro. Armónicos y glissandos en la cuerda
Ficha 21.A. Vibrato: aspectos generales
Ficha 21.B. Vibrato: variedad en su uso y efecto expresivo
Ficha 21.C. Vibrato en los distintos instrumentos de cuerda
Ficha 22.A. Pizzicato en los distintos instrumentos
Ficha 22.B. Pizzicato. ¿Cómo conseguir un buen ataque pizzicato?
Ficha 23. Digitaciones en la cuerda
Ficha 24. Instrumentos de cuerda
Ficha 25.A. Colocación de instrumentos según grupos: dúos con piano
Ficha 25.B. Colocación de instrumentos según grupos: cuartetos de cuerda
Ficha 25.C. Colocación de instrumentos según grupos: tríos y cuartetos con piano
Ficha 25.D. Colocación de instrumentos según grupos: quintetos
SECCIÓN III: CONCIERTO
Ficha 26.A. Presencia escénica: actitud al salir al escenario
Ficha 26.B. Presencia escénica: espera entre movimientos, aplausos
Ficha 27. Ensayo previo al concierto
Ficha 28. Lenguaje corporal
Ficha 29. Elección del programa
Ficha 30. Hablar al público. Permanecer juntos
ANEXO. DIEZ REGLAS DE ORO DE LA MÚSICA DE CÁMARA
BIBLIOGRAFÍA

Cuando se comienza a enseñar a un intérprete la base de la técnica de su instrumento, el profesor es plenamente consciente de cuál es el punto de partida de su alumno: hay que explicar hasta el concepto más sencillo. No obstante, a la hora de abordar la enseñanza de la música de cámara, se suele dar por sentado que algunas de las nociones básicas ya son conocidas, lo cual no siempre es cierto. El contenido de este libro se desarrolló inicialmente en forma de «fichas temáticas» para utilizar en clase. Los conceptos que en él se explican son tan sencillos que al músico profesional y a muchos de los estudiantes avanzados les podrán parecer obvios. Sin embargo, la experiencia de repetirlos con frecuencia nos puede llevar a pensar que, sean o no básicos, los alumnos necesitan escucharlos alguna vez, especialmente durante sus primeras horas de aproximación a la práctica musical en grupo.
A partir de ese «Fichero de Música de Cámara» se ha elaborado este libro; sin embargo, su uso no tiene por qué ser distinto a utilizar las fichas, dado que toda la información está estructurada y ordenada de la misma manera: cuando sea necesario explicar un concepto, se puede buscar la página en la que viene descrito y pasarle el testigo de la lectura a uno de los alumnos. De todas formas, aunque se ha concebido como material de apoyo a las clases de Música de Cámara, su contenido es accesible tanto a profesionales como a estudiantes y aficionados.

Artículos relacionados

  • ROCK & ROLL
    BRUNNER, VINCENT
    Este libro es una obra de arte que retrata con precisión los últimos 70 años de la historia de la música. Desde Elvis, Los Beatles o Bob Marley, hasta Björk, AC/DC, Iggy Pop, Amy Winehouse o Nick Cave. Este libro presenta una visión completa de sus vidas personales y las dificultades a las que se enfrentaron en su camino hacia la fama. Una experiencia visual y emocional que del...
    Lo tenemos ;)

    29,90 €

  • ECO DEL TIEMPO, EL
    EICHLER, JEREMY
    Un relato conmovedor de cómo la música es testigo de la historia y transmite la memoria del pasado. Cuando reflexionamos sobre cómo las sociedades conmemoran sus propios sueños y catástrofes, solemos pensar en libros, archivos o monumentos de piedra. Sin embargo, en El eco del tiempo, el galardonado crítico e historiador cultural Jeremy Eichler defiende el poder de la música de...
    Lo tenemos ;)

    28,00 €

  • GEORGE HARRISON
    NORMAN, PHILIP
    La biografía de George Harrison, el gran guitarrista de los Beatles, de la mano de uno de los biógrafos musicales más reputados del mundo. Pese a ser aclamado como uno de los mejores guitarristas de su época y de la historia, George Harrison luchó contra sentimientos de inferioridad, especialmente en sus primeras décadas. A menudo era el blanco de las bromas de sus compañeros d...
    Lo tenemos ;)

    29,95 €

  • UN DÍA EN MI CABEZA
    BALMES, SANTI
    Un día en la cabeza de Santi Balmes, el vocalista más genial de su generación, líder de Love of Lesbian, en un libro musical de imaginación desbordante.El mundo interior de Santi Balmes es un torrente de imaginación, ideas atrevidas y pensamientos disparatados. Posee una voz interior que oscila entre situaciones marcianas y momentos de íntima vulnerabilidad cuando escucha una c...
    Lo tenemos ;)

    23,50 €

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    NAVARRO, FERNANDO
    El periodista Fernando Navarro ha escrito, después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno, la bella y conmovedora historia de Supersubmarina: el relato de su éxito y su tragedia. Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constituc...
    Lo tenemos ;)

    19,90 €

  • JULIO IGLESIAS
    GARCÍA BLESA, ÓSCAR
    Semblanza del artista español más influyente de las últimas 5 décadas. En la noche que cumplía veinte años, un accidente de coche en una carretera de Madrid cambió para siempre la vida de un joven lleno de sueños. Aquel muchacho, inmóvil durante más de un año y medio en una cama de hospital, se abrazó a una guitarra como única válvula de escape. Desde su cama, sin saberlo, Juli...
    Lo tenemos ;)

    14,96 €