ARTE CONTEMPORÁNEO Y RESTAURACIÓN

ARTE CONTEMPORÁNEO Y RESTAURACIÓN

O CÓMO INVESTIGAR ENTRE LO MATERIAL, LO ESENCIAL Y LO SIMBÓLICO

LLAMAS PACHECO, ROSARIO

38,95 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos antes de pedir.
Editorial:
TECNOS EDITORIAL
Año de edición:
2014
Materia
Arte
ISBN:
978-84-309-6140-5
Páginas:
384
Encuadernación:
Otros
Colección:
VENTANA ABIERTA
38,95 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos antes de pedir.
Añadir a favoritos

CAPÍTULO 1. SOBRE EL CONCEPTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ARTE A LO LARGO DEL SIGLO XX. LOS VALORES DEL BIEN SIMBÓLICO.
1.1 EL CONCEPTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
1.2 LA EVOLUCIÓN DEL ARTE DEL SIGLO XX DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSERVADOR.
1.3 LOS DISTINTOS SECTORES DE ACTUACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
1.4 LA IDEA, EL CONCEPTO Y LOS VALORES EN EL BIEN SIMBÓLICO.
1.5 LA COPIA, RÉPLICA, FALSIFICACIÓN Y FACSÍMIL EN RELACIÓN CON LA AUTENTICIDAD.
CAPÍTULO 2. DE LO ESENCIAL EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. LA NECESIDAD DE CONSERVAR EL OBJETO SIMBÓLICO.
2.1 UN MODELO PRÁCTICO PARA ACERTAR EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
2.2 EL ARTISTA MODERNO: PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE RESTAURACIÓN, SUS LÍMITES Y LAS TÉCNICAS PARA REALIZAR LA ENTREVISTA.
2.3 LA FIGURA DEL CONSERVADOR DE ARTE CONTEMPORÁNEO: FUNCIONES Y TAREAS EN EL NUEVO PARADIGMA.
CAPÍTULO 3. DE LO MATERIAL EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
3.1 LA INTRODUCCIÓN DE LOS DISTINTOS MATERIALES EN EL OBJETO ARTÍSTICO. EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL S. XX.
3.2 LOS FACTORES DE DETERIORO Y PATOLOGÍAS GENERALES DEL ARTE ACTUAL.
CAPÍTULO 4. ARTE CONTEMPORÁNEO Y DOCUMENTACIÓN.
4.1 LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PLANO MATERIAL DE LAS OBRAS.
4.2 ESPECIFICIDADES EN LA DOCUMENTACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
CAPÍTULO 5. LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA.
5.1 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA MONOCROMA
5.2 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS NO BARNIZADAS.
5.3 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS CON SUPERFICIES TEXTURIZADAS: LA ADHESIÓN DE ELEMENTOS.
5.4 LA LIMPIEZA DE LAS PINTURAS DE EMULSIÓN ACRÍLICA.
5.5 TÉCNICAS Y MATERIALES HABITUALES EN LA CONSERVACIÓN DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA.
5.6 PROTECCIONES TRASERAS DE OBRAS BIDIMENSIONALES.
CAPÍTULO 6. LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LOS SECTORES DE ACTUACIÓN ESPECÍFICOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
6.1 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE INSTALACIONES ARTÍSTICAS.
6.2 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARTE CINÉTICO.
6.3 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE VIDEOARTE.
6.4 ALGUNAS CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS SOBRE LA OBSOLESCENCIA TECNÓLÓGICA.
6.5 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBJETOS TRIDIMENSIONALES DE BASE POLIMÉRICA.
6.6 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE EAT-ART.
6.7 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN GRAFFITI.
CAPÍTULO 7. ARTE CONTEMPORÁNEO Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA.
7.1 EL CONCEPTO DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA.
7.2 LOS DEPARTAMENTOS DE CONSERVACIÓN EN LOS CENTROS MUSEÍSTICOS.
7.3 FACTORES DE RIESGO A CONTROLAR.
7.4 CUESTIONES PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA.

La conservación y restauración del arte contemporáneo es una disciplina compleja, en constante evolución, y que plantea la necesidad de actualización de los paradigmas sobre los que tradicionalmente se ha venido asentado la conservación de los bienes culturales.
Tras varios años de investigación en el área, esta publicación recoge la visión particular de aquellos aspectos que, bajo un acercamiento propio, más sobresalen de una disciplina en continuo desarrollo.
En este sentido, se ha descrito la naturaleza material de los objetos que forman el patrimonio reciente, estudiando la doble polaridad de la materia constitutiva del arte contemporáneo, pues es útil para concretar la idea de la obra, y a la vez lleva implícitos una serie de valores semánticos y culturales que la sustancian y dotan de importancia.
Por otro lado, se ha realizado un acercamiento teórico y práctico a la disciplina de la conservación y restauración del arte contemporáneo, actualizando el marco deontológico y analizando los distintos sectores de actuación que podemos encontrar en la actualidad, o lo que es lo mismo, abordando las distintas categorías de problemas con las que el restaurador puede tener que enfrentarse: pintura contemporánea, instalaciones, videoarte, arte cinético, eat-art, obsolescencia tecnológica, necesidades específicas de documentación y conservación preventiva para el arte no convencional?

Artículos relacionados

  • GUÍA PARA IDENTIFICAR A LAS MUJERES DE LA BIBLIA
    PLAZA ESCUDERO, LORENZO DE LA / OLMEDO MOLINO, ANTONIO / MORALES GÓMEZ, ADORACIÓN / MARTÍNEZ MURILLO, JOSÉ MARÍA
    La mujer ha desempeñado un papel esencial en la historia de la humanidad. En la Biblia, el libro más influyente en la civilización occidental que ha guiado a miles de millones de personas, también tiene un puesto principal. Si se exceptúa la deidad, el personaje humano más importante que aparece es femenino. Muchas mujeres destacan por sus aportaciones al conjunto de los seres ...
    Lo tenemos ;)

    15,95 €

  • GUÍA DEL ARTE URBANO DE MADRID
    ABARCA, JAVIER
    GUÍA DEL ARTE URBANO DE MADRID Una historia de Madrid a través de su arte urbano y su grafiti Este libro es un recorrido por las calles y barrios de Madrid, pero también un viaje a través de la historia del arte urbano y el grafiti. Una historia en la que Madrid ha jugado un papel singular desde los ochenta hasta hoy y que cuenta con unos antecedentes que se remontan a f...
    Lo tenemos ;)

    24,95 €

  • DISFRUTAR EL ARTE
    CAPELLA, JUAN-RAMÓN
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    Lo tenemos ;)

    25,00 €

  • PEQUEÑO LIBRO DE LA HISTORIA DEL ARTE, EL
    MÉNDEZ CUADRADO, CRISTINA
    Un recorrido esencial por el mundo de la historia del arte. Si te haces un lío entre el Rococó y el Manierismo o entre el Modernismo y el Impresionismo, este pequeño libro, muy práctico y accesible, te llevará de la mano a través de las distintas corrientes y épocas artísticas de la historia. Entiende de una vez la diferencia entre los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico...
    Lo tenemos ;)

    16,95 €

  • DIARIO DE PINTURA (N.E.)
    GÓMEZ LOSADA, MIGUEL
    Estamos ante el primer diario escrito por un pintor centrado exclusivamente en su relación con la pintura. Miguel Gómez Losada es uno de los artistas más respetados de este país por aportar cualidades románticas al arte contemporáneo, como la vocación por la lejanía, los afectos y los ideales. La singular voz que ha logrado en su pintura aúna la rareza, la extrañación" y la her...
    Lo tenemos ;)

    18,95 €

  • LO QUE LOS LIBROS DE HISTORIA DEL ARTE NO QUIEREN QUE SEPAS
    GUILERA PUIG, BLANCA
    LA HISTORIA DEL ARTE NO ES ABURRIDA ¿Sabrías decir qué tienen en común Frida Kahlo y Taylor Swift? ¿O qué elementos unen al artista prerrafaelita Millais con el triángulo amoroso de Crepúsculo? ¿Y si te digo que un inocente bodegón esconde algunos de los autorretratos más alucinantes de la historia del arte? ¿Te puedes creer que existen cuadros de Caravaggio que son la confesió...
    Lo tenemos ;)

    19,95 €