DIDACTICA DE LA DRAMATIZACIÓN

DIDACTICA DE LA DRAMATIZACIÓN

EL NIÑO SABE LO QUE SU CUERPO PUEDE CREAR

EINES, J. / MANTOVANI, A.

21,90 €
IVA incluido
Sin Stock. Se lo traemos en 2 días
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
2013
Materia
Textos teatrales
ISBN:
978-84-7432-643-7
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
Colección:
FILOSOFIA/SOCIOLOGIA
21,90 €
IVA incluido
Sin Stock. Se lo traemos en 2 días
Añadir a favoritos

La dramatización es una técnica de interés educativo para el currículo escolar en campos tan diversos como el área de lengua, la educación artística y la educación física o la enseñanza de lenguas extranjeras. Este libro ofrece claves didácticas para la introducción de la dramática creativa en el aula, estructurando lo que los autores llaman un "Sistema de Teatro Evolutivo por Etapas". Este sistema ofrece pautas para ordenar los temas, personajes, juegos, motivación, evaluación y niveles a emplear entre las edades escolares de los 5 a 12 años.

Didáctica de la dramatización es un instrumento fundamental para pensar la educación teatral en el aula; una guía imprescindible para cualquier profesional interesado en la pedagogía del teatro.

ÍNDICE
Prólogo a la nueva edición. Desde atrás, hacia delante, Jorge Eines
A modo de prólogo, Alfredo Mantovani
I. El «Sistema de teatro evolutivo por etapas»: Metas de la dramática creativa /
Etapa previa: 2, 3 y 4 años / 5 años: edad puente / Primera etapa: 6, 7 y 8 años /
Forma: actuación colectiva simultánea. El rol autor-actor-escenógrafo 38/ Prerrepresentación del personaje/ Representación de sí mismo / 9 años: edad puente / Segunda etapa: 10, 11 y 12 años / Forma: actuación sucesiva en subgrupos / Rol de espectador y rol de crítico /
Representación del personaje/ Representación de sí mismo / 13 años: edad puente
II. El juego dramático: A) Las seis finalidades del juego dramático /
1. La expresión como comunicación / 2. El paso por todos los roles técnicos teatrales / El autor / El actor / El escenógrafo / El espectador / El crítico / 3. Diferenciar la «ficción» de la «realidad» / El «como si» / Aparición del tema general u obra / Elección y adecuación de personajes / 4. Permanecer en el personaje / 5. Desarrollo de la posibilidad de adaptación / Simultaneidad de subtemas / Interrelación de personajes / 6. Combate de estereotipos / El conflicto dramático / B) Desarrollo del juego dramático (pautas para el profesor) / 1. Partir de lo espontáneo teniendo en cuenta lo evolutivo / 2. Estimular motivacionalmente / 3. Trabajo dirigido hacia la planificación / 4. Trabajo libre con planificación / 5. Nivelación de conocimientos por intercambio / C) Lo que ocurre cuando el desarrollo y la finalidad del juego dramático se integran armoniosamente / Ritmo interno del niño / Ritmo externo de la clase
III. En clase: Encuadre-Realidad objetiva-Coherencia / Ética-Estética/ A) Desarrollo / Partir de lo espontáneo teniendo en cuenta lo evolutivo / Planificación del profesor / La planificación / Ficha de evaluación diaria para el profesor / Planificación en conjunto profesor y alumnos / Evaluación por el alumno / Evaluación para el alumno / B) Finalidad / La expresión como comunicación / Mundo interno por transmisión física. Concreción de imágenes
IV. El profesor : Aprende enseñando / Se reconoce con otra imagen de sí / Se realiza compartiendo y distribuyendo su vocación pedagógica entre el niño, la escuela, el teatro y el arte / En lo particular forma al niño y en lo general le informa / Orienta sobre bases técnicas concretas / Coordina a partir de reglas preestablecidas / Evalúa a cada uno según su desarrollo / Induce al conocimiento / Posibilita la identificación / Por lo que hace como profesión y lo que es como persona / Modelo de expresión para la comunicación / Introduce en la cultura Bibliografía
Apéndice I: Gráfico 1. Sistemas de teatro evolutivo por etapas / Gráfico 2. El juego dramático / Gráfico 3. En clase / Gráfico 4. El profesor
Apéndice II: Desarrollo y reglas del juego

Artículos relacionados

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    Lo tenemos ;)

    21,90 €

  • JOSÉ SACRISTÁN. EL NIÑO DE DELANTERA DE GALLINERO
    SACRISTÁN, JOSÉ / MENDOZA, EDUARDO / LEÓN, CHECHU / SANCHEZ, BERNARDO
    José Sacristán ha escrito dos de las tres películas que además dirigió e interpretó: Soldados de plomo (1983), firmado con Eduardo Mendoza y Cara de acelga (1987), al alimón con Carlos Pérez Merinero. El guion de Soldados de plomo es el que ha elegido Octubre Corto para homenajear al actor, director y guionista: un texto brillante que reúne el talento de dos artistas extraordin...
    Lo tenemos ;)

    21,50 €

  • PRECIOSAS RIDÍCULAS, LAS / LOS ENREDOS DE SCAPÍN
    MOLIÈRE
    "Estrenada dos años antes de su muerte, Los enredos de Scapín es un juego de teatro puro, el retorno de Molière a sus orígenes, cuando recorría Francia con su carromato de cómicos haciendo reír con sus farsas. Obra culta y popular al mismo tiempo, Los enredos de Scapín superpone sobre un nudo más delicado de los comediógrafos romanos, Terencio, la herencia de las farsas frances...
    Lo tenemos ;)

    10,95 €

  • TRILOGÍA DEL PODER Y OTRAS OBRAS DE DUDOSA MORALIDAD
    ÁLAMO, ANTONIO
    Parte de la producción dramatúrgica de Antonio Álamo está marcada por el minucioso y casi obsesivo examen de los mecanismos y las alucinaciones del poder en los más diversos ámbitos y estancias. Pese a ello, los engranajes que mueven la acción de estas obras, a partir de singulares, irónicas y certeras intuiciones dramáticas, tienen siempre un carácter íntimo. Este volumen reco...
    Lo tenemos ;)

    28,00 €

  • PARAÍSO PERDIDO
    TORNERO, HELENA
    Un batir de alas, un relámpago, un golpe contra el suelo. Satán se retuerce de dolor. Nace el dolor. Satán se levanta. Nace la rebelión. Dios y Satanás, obediencia o rebeldía. Adán y Eva. Estos cuatro personajes protagonizan este cuento lleno de rabia y furia, contado por un ciego, Milton, que significa una cantidad considerable de nuestra cultura occidental. Pero este Paraís...
    Lo tenemos ;)

    21,00 €

  • EN MITAD DE TANTO FUEGO
    CONEJERO, ALBERTO
    Una mirada a los desastres de la guerra de Troya (y de todas las guerras) a través de la historia de amor de Aquiles y Patroclo.No estoy aquí para contar la guerra de Troya.Esta es la historia de mi carne,allí donde coincidieron la muerte y el amor.Tomando como punto de partida el canto XVI de la Ilíada, el dramaturgo Alberto Conejero, ganador del Premio Nacional de Literatura ...
    Lo tenemos ;)

    15,95 €