DOCUMENTACION SOCIAL 180 CUESTIONANDO EL MITO DE «LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS»: ¿EL NAUFRAGIO DE EUROPA?

DOCUMENTACION SOCIAL 180 CUESTIONANDO EL MITO DE «LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS»: ¿EL NAUFRAGIO DE EUROPA?

REVISTA

AA.VV

15,00 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos antes de pedir.
Editorial:
CARITAS
Año de edición:
2016
Materia
Trabajo social
ISBN:
978-84-8440-724-9
Páginas:
269
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
DOCUMENTACION SOCIAL
15,00 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos antes de pedir.
Añadir a favoritos

Presentación. Monografía. De la crisis de los refugiados/as, a la crisis de Europa. Brigitte Espuche y Louis Imbert. La mal llamada «crisis de refugiados» en Europa: crisis, impactos y retos para la política de inmigración y asilo de la Unión Europea. Ruth Ferrero-Turrión y Gemma Pinyol-Jiménez. Fronteras de la crisis. Naufragios y ciudadanía en la Europa contemporánea. Andrea F. Ravenda. El reasentamiento de refugiados como instrumento de protección internacional y de responsabilidad compartida. El drama de Siria.
Ignacio Uriarte Ayala. De los valores civilizatorios a las fronteras del miedo: la conversión mediática de los refugiados en un problema para la seguridad europea. Pedro Limón López y Laura Fernández de Mosteyrín. Indiferencia, fronteras morales y estrategias de resistencia. Daniel Buraschi y María José Aguilar Idáñez. Entre Schengen y Dublín: reivindicar el asilo como un derecho en la Unión Europea. Ángeles Solanes Corella. El sistema de acogida español en una crisis con rostro de niño. Sara Collantes, Sandra Astete y Cristina Junquera. El Sistema Europeo Común de Asilo ante las demandas de asilo por razones de género. Víctor Merino Sancho. ¿La crisis de los refugiados? Consecuencias humanas de las políticas de asilo europeas. Juan Pablo Aris Escarcena. «¡Todavía no!». Una perspectiva desde los refugiados. Cristina Manzanedo y Alessandro Forina. Las tendencias del desplazamiento forzado y el sistema de asilo. Trabajo y pobreza. Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente. Abraham Canales Fernández. Aportaciones de las familias al bienestar y apoyos facilitadores. Natividad de la Red Vega. La sociedad vulnerable. Por una ciudadanía consciente de la exclusión y la inseguridad sociales. Noelia Morales Romo. Reseñas bibliográficas. Documentación

Si el Mediterráneo se está convirtiendo en la mayor tumba abierta del mundo, las fronteras de la Unión Europea (UE) y el territorio de sus vecinos están siendo usados para construir, ante nuestros ojos -medio abiertos, medio cerrados-, campos donde confinar a la población refugiada y hacerla vivir en penosas condiciones. Estos campos se llevan construyendo desde hace más de una década y no se limitan tan solo al Mediterráneo. La política migratoria europea ha combinado de forma lenta pero segura, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) en España y otros centros homólogos en todo el territorio europeo, orientados a las expulsiones desde el interior de su territorio, con los campos de retención a las puertas de Europa y los campamentos de acogida para refugiados, orientados a filtrar las admisiones. Esta política interna y externa de control migratorio y de externalización de las fronteras ha conocido una expansión e intensificación sin precedentes con el recrudecimiento de la crisis de los refugiados. Si bien esta política llevaba fraguándose durante largo tiempo orientando sus acciones y consecuencias directas sobre las vidas de miles de personas migrantes, la crisis de los refugiados ha contribuido a mostrar su crueldad, brutalidad e injusticia en numerosos puntos fronterizos marítimos y territoriales más allá del Mediterráneo: en las fronteras internas (Calais, Veintimilla, los Balcanes), en las fronteras externas militarizadas de la UE mediante Operaciones Militares dirigidas por la OTAN y/o la propia UE mediante FRONTEX, y en los países de salida y de tránsito (Níger, Libia, Turquía) mediante la externalización de las políticas europeas. La proliferación de estos puntos y el control cada vez más militarizado de las fronteras han hecho que las rutas que los migrantes y refugiados emprenden sean más peligrosas (Andersson, 2015).

Artículos relacionados