TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. COMENTARIOS Y CASOS PRÁCTICOS
Título:
IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. COMENTARIOS Y CASOS PRÁCTICOS
Subtítulo:
Autor:
CHALER IRANZO, RAMÓN
Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS
Año de edición:
2017
Materia
ECONOMIA Y CONTABILIDAD
ISBN:
978-84-454-3451-2
Páginas:
424
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
Sin Stock Consulte disponibilidad
Colección:
VARIOS
40,16 € Comprar

Sinopsis

Con este libro, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Comentarios y casos prácticos, publicamos el manual de referencia de uno de los impuestos encuadrados dentro de la tributación directa recayente sobre las personas físicas mediante el cual el lector podrá dar respuesta a todas las controversias que se plantean en torno a su aplicación.

Hablar del impuesto sobre sucesiones y donaciones es hablar de normativa civil y de financiación autonómica. Y es que dos son los aspectos que una adecuada aproximación a su estudio no puede olvidar:

Por una parte, nos encontramos ante uno de los impuestos que, dentro del ordenamiento jurídico-tributario español, tienen un mayor apoyo en los preceptos de nuestro Código Civil. La regulación de la familia y de las sucesiones, así como de los negocios jurídicos gratuitos realizados inter vivos contenida en el Código Civil, es la base sobre la que se sustenta la construcción del impuesto sobre sucesiones y donaciones en cuanto a los hechos imponibles que derivan en algún tipo de obligación tributaria.

Por otra parte, el impuesto sobre sucesiones y donaciones es un tributo cedido a las comunidades autónomas. Efectivamente, no solo se cede la totalidad del rendimiento del impuesto producido en territorio de cada comunidad sino también determinadas competencias normativas sobre aspectos tan determinantes de la liquidación como son las reducciones sobre la base imponible, los tipos de gravamen, los coeficientes correctores establecidos en función del parentesco y el patrimonio preexistente de los causahabientes, así como las deducciones y bonificaciones en la cuota. La gestión del impuesto, en sus diferentes modalidades (gestión, inspección, recaudación, revisión y ejecución de actos dictados en vía de revisión) también es objeto de delegación. Todo lo anterior de acuerdo con las normas establecidas en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

A lo largo de las 10 unidades que componen el libro se ofrece al lector una herramienta de conocimiento completo y preciso, no solo de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del impuesto sobre sucesiones y donaciones y de su Reglamento de desarrollo (RD 1621/1991, de 8 de noviembre), sino también de la normativa civil que le sirve de sustento, así como de las diferentes especialidades autonómicas que afectan a su aplicación.

Lo anterior determina que la obra contenga, no solo el detalle de lo preceptuado en la ley del impuesto y su reglamento, sino todo el conjunto de normas aprobadas por las comunidades autónomas, completadas y desarrolladas con numerosos ejemplos comentados sobre aquellos aspectos que necesitan de una aclaración adicional, con la basta colección jurisprudencial existente al respecto y el complemento doctrinal aportado, en su caso, por la Dirección General de Tributos y los Tribunales Económico-Administrativos.
Índice:
Presentación
Unidad 1. Antecedentes
Unidad 2. Disposiciones generales
Unidad 3. Base imponible y base liquidable
Unidad 4. Normas especiales de valoración
Unidad 5. Deuda tributaria
Unidad 6. Normas de gestión
Unidad 7. Obligaciones formales
Unidad 8. Gestión del impuesto
Unidad 9. Régimen transitorio
Unidad 10. Cuadros-resúmenes 2017
Índice sistemático