INVENCIÓN DE CARLOS II, LA

INVENCIÓN DE CARLOS II, LA

APOTEOSIS SIMBÓLICA DE LA CASA DE AUSTRIA

MÍNGUEZ, VÍCTOR

30,00 €
IVA incluido
Agotado en la editorial
Editorial:
CENTRO ESTUDIOS EUROPA HISPANICA
Año de edición:
2013
Materia
Historia moderna
ISBN:
978-84-15245-30-8
Páginas:
380
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIOS
30,00 €
IVA incluido
Agotado en la editorial
Añadir a favoritos

Todo proceso de fabricación de la imagen pública de un monarca conlleva inevitablemente la manipulación y transformación iconográfica del hombre concreto en el que recae la corona. En la Edad Moderna, las artes y la literatura se aliaron en cada ocasión al servicio de la propaganda y del prestigio del linaje al que pertenecía el nuevo rey, pero probablemente nunca la construcción visual y simbólica fue más desmesurada que con el último Habsburgo hispano, Carlos II (1661-1700). La muerte de su padre, el Rey Planeta, cuando el príncipe sólo tenía cuatro años, sus enormes debilidades físicas y mentales, y la decadencia imparable de un imperio en permanente crisis, llevaron a la reina regente, así como a los sucesivos validos y consejeros, artistas y pedagogos, a convertirlo en un rey escondido que apenas abandonó la corte, sustituido en todos los escenarios por su imagen artística. Rodeados de elementos alegóricos, mitológicos, heráldicos, astronómicos, emblemáticos y especialmente dinásticos, los retratos y las representaciones del enfermo y frágil Carlos, realizados entre otros por Luca Giordano, Sebastián de Herrera Barnuevo, Juan Carreño, Francisco Rizi, Juan de Valdés Leal o Claudio Coello, dan lugar a una de las construcciones icónicas mas deslumbrantes de la cultura del Barroco áulico, y en ella alcanzan su plenitud muchos de los discursos apologéticos y visuales de la casa de Austria, como Hércules, Salomón, el Sol, el retrato ecuestre, La Pietas Austriaca, el Toisón de Oro y otros muchos. Descifrar adecuadamente estas hipótesis retóricas permite entender la imagen simbólica de la Monarquía Hispánica durante el Siglo de Oro, una imagen que funcionó con gran eficacia pues el espejismo se prolongó durante décadas, y el rey inventado mantuvo prácticamente intacto el imperio durante treinta y tres años. Tan sólo su muerte sin descendencia puso por fin en evidencia el artificio.

Artículos relacionados

  • HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES PROHIBIDAS EN ÁFRICA
    BALLANO, FERNANDO
    Historia de las exploraciones prohibidas en África nos relata los viajes de los exploradores y exploradoras que penetraron en aquellos lugares de África en los que la entrada a occidentales estaba prohibida. Nos traslada a la epopeya de estos aventureros que, adoptando diversas personalidades, disfrazados o como esclavos, entraron en Marruecos, Tombuctú, en el Sáhara o en los p...
    Lo tenemos ;)

    25,95 €

  • OCCIDENTE
    MAC SWEENEY, NAOÍSE
    La galardonada historiadora Naoíse Mac Sweeney dinamita los mitos establecidos sobre los orígenes y el desarrollo de Occidente a través de catorce personajes históricos que nos ofrecen una visión nueva y transversal de la historia que creíamos conocer.Una nueva visión transversal de cómo la idea de Occidente ha moldeado nuestra historia, contada a través de la vida de catorce p...
    Lo tenemos ;)

    28,00 €

  • PROTESTANTISMO
    BARRAYCOA, JAVIER
    Apenas somos conscientes cómo la reforma protestante ha influido en nuestras vidas. Tras el atormentado antihéroe de las películas americanas, la autoimposición de la felicidad como un deber absoluto, la necesidad imperiosa de un triunfo profesional o las angustias de la soledad y el individualismo que nos abaten, podemos descubrir los ecos de una nueva antropología que trajo l...
    Lo tenemos ;)

    19,00 €

  • EXTERMINIO DE LAS TRIBUS INDIAS DE NORTEAMÉRICA, EL
    AZCONA PASTOR, JOSÉ MANUEL / MADUEÑO ÁLVAREZ, MIGUEL
    ¿Puede entenderse la existencia de Estados Unidos sin hablar del genocidio? ¿Cuánta sangre indígena hizo falta para bautizar «la tierra de los libres y el hogar de los valientes»? ¿Cómo lograron sus Gobiernos legitimar la colonización del Oeste mientras condenaban el imperialismo europeo? ¿Fueron acaso las balas su arma más poderosa? ¿De qué modo afrontaron las diferentes tribu...
    Lo tenemos ;)

    23,00 €

  • HERMANO DE LENIN, EL
    POMPER, PHILIP
    "En 1886, Alexander Uliánov, un brillante estudiante de biología, se unió a un pequeño grupo de alumnos de la universidad de San Petersburgo con el propósito de cometer un atentado contra el zar. La misión de los jóvenesterroristas acabó en un estrepitoso fracaso, y cinco de ellos, incluido Alexander Uliánov, fueron ejecutados en la horca. ...
    Lo tenemos ;)

    20,90 €

  • VÍCTIMAS DEL ABSOLUTISMO
    GÓMEZ URDÁÑEZ, JOSÉ LUIS
    El siglo de la Ilustración es también el siglo de la autoridad, y eso lo expresaba muy bien la política de la cuerda tirante, metáfora usada por Floridablanca que se refería a lo conveniente de tener siempre a un ahorcado en una picota o su cabeza en una jaula colgando de la puerta de una ciudad para disuadir a pobres o presos. Esta medida se empleó para que las levas de vagos ...
    Lo tenemos ;)

    26,00 €