TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

POESÍA Y POSGUERRA EN ESPAÑA
Título:
POESÍA Y POSGUERRA EN ESPAÑA. RELACIONES LITERARIAS, CULTURALES Y SOCIALES
Subtítulo:
Autor:
ALONSO VALERO, ENCARNA; GARCÍA MONTERO, LUIS
Editorial:
VISOR EDITORIAL
Año de edición:
2017
Materia
POESÍA
ISBN:
978-84-9895-192-9
Páginas:
180
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
BIBLIOTECA FILOLOGICA HISPANA
15,00 € Comprar

Sinopsis

¿ Qué hace actual a un o una poeta y a su literatura? ¿Por qué nos interesamos por él o ella? ¿Qué proporciona en sus textos valor intelectual y placer estético, capacidad de reflexión e incluso orientación moral y política? La respuesta dependerá de la concepción de la poesía en la que nos situemos. ¿Y de qué modo altera esas preguntas y esas respuestas el hecho de que la producción poética de la que hablamos se desarrollase bajo una dictadura?
Este libro se desarrolla en un constante y fructífero diálogo interdisciplinar entre la poesía y la filosofía, la sociología y los estudios culturales, la teoría de la literatura y los estudios de género. El equipo que ha desarrollado la investigación tiene, de manera coherente con ese enfoque, formación y trayectorias diversas y multidisciplinares, además de internacionalizadas. Pero los autores y autoras no se han limitado a utilizar estos enfoques metodológicos sino que han aprovechado y combinado los útiles que cada uno de ellos aporta para realizar un examen crítico del patrón poético español bajo el franquismo.
Se trata de una indagación literaria y sociofilosófica que intenta describir las posiciones de los agentes que protagonizan esta historia, a la vez que aplicar los métodos de la historia cultural y la sociología de los intelectuales al ámbito de la poesía.
Se ha intentado que los temas tratados en los diferentes capítulos abarquen todo el arco temporal del franquismo, de manera que el volumen ofrezca una visión completa y rica. Escritos de manera clara y rigurosa, los trabajos que aparecen en este volumen intentan, respetando las cronologías específicas de los ámbitos poético y político, comprender de qué modo la Guerra Civil afectó a la poesía española, cómo se reestructuró de nuevo el campo literario y los puntos de vista de los protagonistas de esta historia.