TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

PURO TEATRO
Título:
PURO TEATRO. METÁFORA Y ESPACIO EN EL CINE PEDRO ALMODÓVAR
Subtítulo:
Autor:
URIOS-APARISI, EDUARDO
Editorial:
LIBERTARIAS/PRODHUFI
Año de edición:
2010
Materia
CINE
ISBN:
978-84-7954-704-2
Páginas:
352
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
Consulte disponibilidad
Colección:
UNIVERSIDAD
24,50 €

Sinopsis

Tras La creación de significado en el cine es el resultado de una compleja trama de diálogos, imágenes, música, sonidos, puesta en escena y actuación. Puro Teatro: Metáfora y espacio en el cine de Pedro Almodóvar explora los procesos creativos que intervienen en las películas de Pedro Almodóvar. Este estudio de los elementos de la puesta en escena en sentido amplio abarca todas las películas producidas desde Pepi, Luci, Bon y otras chicas del montón (1980) hasta Volver (2006). Este libro invita al lector a volver a ver el cine de Almodóvar, a reflexionar sobre la visión del mundo que subyace en todas sus películas y a establecer relaciones con los procesos de creación artística de otros directores y otros artistas en general.
Dentro del marco de la Teoría de la Metáfora Conceptual, la metáfora tradicionalmente caracteriza el pensamiento a partir de sus manifestaciones verbales. Aplicar los procesos cognitivos al cine esclarece cómo el arte influye en la conceptualización de la realidad y también cómo una visión del mundo coherente y solidaria subyace a todas las películas del director manchego.
Puro Teatro analiza las metáforas, metonimias, modelos cognitivos idealizados y escenarios de metáforas que motivan las elecciones de determinadas técnicas cinematográficas, diseños de la escenografía, así como los elementos que la forman como las imágenes, el color, la música, el sonido, las palabras, los grafismos, los personajes y sus cuerpos. El cine de Pedro Almodóvar es espacio de seres vivos que interactúan y que afectan al espectador, lo conmueven y, en el buen sentido de la palabra, lo mejoran.

Eduardo Urios-Aparisi (Valencia, 1964) es Profesor Titular de la Universidad de Connecticut en los Estados Unidos. Ha sido profesor visitante en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa e investigador en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene un doctorado en Lingüística hispánica por la Universidad de Illinois en Chicago, en Comedia griega antigua por la Universidad de Glasgow y es licenciado por la Universidad de Barcelona. Además de diversos artículos en revistas académicas y capítulos en libros editados, co-editó con Charles Forceville el libro Multimodal Metaphor (Berlin: Walter de Gruyter, 2009). Con Graciela Reyes y Elisa Baena publicó Ejercicios de pragmática (Madrid: Arco Libros, 2000). Sus campos de investigación son la lingüística cognitiva aplicada al arte y la literatura, la teoría del humor en la enseñanza del español, la pragmática lingüística y la comedia griega clásica. Escribe poesía y ha publicado el libro de poemas Las hormigas de oro (Chicago IL: Swan Isle press, 2000).