TEATRO ARGELINO

TEATRO ARGELINO

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS

BENAICHA ZIANI, NAIMA

19,00 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos
Editorial:
UNIVERSIDAD JAEN
Año de edición:
2022
Materia
Textos teatrales
ISBN:
978-84-9159-466-6
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIOS
19,00 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos
Añadir a favoritos

El teatro argelino ha estado siempre muy ligado a la sociedad y a los acontecimientos vividos por esta. Aparece a finales del siglo XIX como un injerto en el paisaje cultural argelino. Se afirmará, muy rápidamente, en su práctica artística y, más tarde, encontrará su legitimidad social e impondrá su curso histórico como arte mayor. Contribuirá, de manera memorial, a ilustrar recorridos enteros de la Historia. En este nuevo espacio de expresión las ideologías nacionales y regionales dominantes, como el panarabismo, el nacionalismo, el socialismo, la pertenencia al islam y la reivindicación del bereberismo, se imponen, y los intentos de formular una cierta originalidad artística y cultural se vuelven cada vez más necesarios. Uno de los mayores ejes de creatividad del teatro argelino es el compromiso con las causas justas, que lo marca desde su nacimiento. Su lucha es la de la libertad contra toda forma de injusticia. Desde el punto de vista lingüístico, prueba con el uso del árabe hablado al alcance de todas las capas sociales. Se trata de la creación de un espacio cultural privilegiado y propicio para la interacción y la comunicación directa con el pueblo.

_______________


Algerian theatre has always been closely linked to society and the events it has experienced. It appeared at the end of the 19th century as a graft in the Algerian cultural landscape. It quickly asserted itself in its artistic practice, and later found its social legitimacy and imposed its historical course as a major art form. It would contribute, in a memorial way, to illustrating entire trajectories of History. In this new space of expression, the dominant national and regional ideologies, such as pan-Arabism, nationalism, socialism, belonging to Islam and the vindication of Berberism, were imposed, and attempts to formulate a certain artistic and cultural originality became increasingly necessary. One of the major creative axes of Algerian theatre is its commitment to just causes, which has marked it since its birth. Its struggle is for freedom against all forms of injustice. From the linguistic point of view, it tries out the use of spoken Arabic within the reach of all social strata. It is the creation of a privileged cultural space conducive to interaction and direct communication with the people.

Artículos relacionados

  • ALUMNAS, LAS
    CARBALLEIRA, PAULA
    En 1970, las compañeras de clase Elvira Fontao y Rosa Lires han vuelto a encontrarse. Han pasado décadas desde los años en que compartieron escuela. Ahora, mujeres adultas, este encuentro les ha servido para olvidar por unas horas el mundo en blanco y negro en el que viven. Pero la reunión tiene una desafortunada causa: el entierro de la que fue su maestra, María Barbeito. Elvi...
    Lo tenemos ;)

    16,00 €

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    Lo tenemos ;)

    21,90 €

  • PRECIOSAS RIDÍCULAS, LAS / LOS ENREDOS DE SCAPÍN
    MOLIÈRE
    "Estrenada dos años antes de su muerte, Los enredos de Scapín es un juego de teatro puro, el retorno de Molière a sus orígenes, cuando recorría Francia con su carromato de cómicos haciendo reír con sus farsas. Obra culta y popular al mismo tiempo, Los enredos de Scapín superpone sobre un nudo más delicado de los comediógrafos romanos, Terencio, la herencia de las farsas frances...
    Lo tenemos ;)

    10,95 €

  • JOSÉ SACRISTÁN. EL NIÑO DE DELANTERA DE GALLINERO
    SACRISTÁN, JOSÉ / MENDOZA, EDUARDO / LEÓN, CHECHU / SANCHEZ, BERNARDO
    José Sacristán ha escrito dos de las tres películas que además dirigió e interpretó: Soldados de plomo (1983), firmado con Eduardo Mendoza y Cara de acelga (1987), al alimón con Carlos Pérez Merinero. El guion de Soldados de plomo es el que ha elegido Octubre Corto para homenajear al actor, director y guionista: un texto brillante que reúne el talento de dos artistas extraordin...
    Lo tenemos ;)

    21,50 €

  • PARAÍSO PERDIDO
    TORNERO, HELENA
    Un batir de alas, un relámpago, un golpe contra el suelo. Satán se retuerce de dolor. Nace el dolor. Satán se levanta. Nace la rebelión. Dios y Satanás, obediencia o rebeldía. Adán y Eva. Estos cuatro personajes protagonizan este cuento lleno de rabia y furia, contado por un ciego, Milton, que significa una cantidad considerable de nuestra cultura occidental. Pero este Paraís...
    Lo tenemos ;)

    21,00 €

  • TRILOGÍA DEL PODER Y OTRAS OBRAS DE DUDOSA MORALIDAD
    ÁLAMO, ANTONIO
    Parte de la producción dramatúrgica de Antonio Álamo está marcada por el minucioso y casi obsesivo examen de los mecanismos y las alucinaciones del poder en los más diversos ámbitos y estancias. Pese a ello, los engranajes que mueven la acción de estas obras, a partir de singulares, irónicas y certeras intuiciones dramáticas, tienen siempre un carácter íntimo. Este volumen reco...
    Lo tenemos ;)

    28,00 €