CUENTISTAS INVITADOS

Critina Verbena

Critina Verbena

Soy Cristina Verbena.

Soy una persona que cuenta historias.

Mi oficio es alegre.

Es un modo hermoso de estar en la vida,contar historias.

Caras, cuerpos que escuchan, ríen, preguntan...

Un modo de encontrarnos en ese espejo cambiante que son los cuentos.

Creo que necesitamos historias para imaginarnos.

Andrés Ortiz tafur

Andrés Ortiz tafur

(Linares, 1972) reside en la Sierra de Segura, donde ejerce de bibliotecario en Santiago-Pontones. Es músico y colaborador en páginas de opinión de prensa escrita. Ha publicado cuatro libros de relatos: Caminos que conducen a esto (El desván de la memoria, 2013); Yo soy la locura (Huerga & Fierro, 2015), con el que obtuvo el XXIV Premio Anual de Escritores Noveles; Tipos duros (La Isla de Siltolá, 2016); y El agua del buitre (Baile del Sol, 2020); el poemario Mensajes en una botella que estoy acabando (Juancaballos, 2018) y la colección de artículos Los últimos deseos (Sílex, 2021). Galardonado en diversos certámenes literarios, algunos de sus cuentos y poemas aparecen en distintas antologías. v

Hipólito G. Navarro

Hipólito G. Navarro

(Huelva, 1961) es autor de una novela, Las medusas de Niza (Premios Ciudad de Valladolid 2000 y de la Crítica andaluza 2001), y de los libros de relatos El cielo está López (1990), Manías y melomanías mismamente (1992), El aburrimiento, Lester (1996), Los tigres albinos (2000), Los últimos percances (2005, Premio Mario Vargas Llosa NH a mejor libro del año) y La vuelta al día (2016, Premios de la Crítica andaluza 2017 y de la Feria del Libro de Sevilla 2017).

Entre los años 1994 y 2001 editó la revista “Sin embargo”. Durante tres años, de 1999 a 2002, publicó artículos semanales en la prensa andaluza.

Sus relatos, traducidos a doce idiomas, están recogidos en numerosas antologías del género en España y Latinoamérica. Las antologías El pez volador (2008), en España, y Tantas veces huérfano (2021), en Argentina, ofrecen cuidadas selecciones de sus cuentos.

 

Noelia Camacho

Noelia Camacho

En esta ocasión juego en casa, andaluza de Jaén, estoy tan contenta.  Llevo muchos años contando y ya he perdido la cuenta, aunque siempre es como si fuera la primera vez. El humor y la ternura son mi inspiración y mi aspiración en la vida y en los cuentos que quiero contar y en cómo los quiero contar. Me gusta muchísimo escuchar, casi tanto como contar y en esas ando. Con los pies en la nubes, entusiasta y apasionada de los cuentos.

Cristina Sánchez Andrade

Cristina Sánchez Andrade

Es escritora, crítica literaria y traductora. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, es natural de Santiago de Compostela. Algunas de sus obras son La nostalgia de la Mujer Anfibio (Anagrama, 2022), el libro de relatos El niño que comía lana (Anagrama, 2019) o Las Inviernas (Anagrama, 2014), traducidas a varios idiomas. Ha cultivado la novela, el relato, el ensayo y la poesía. Ha sido galardonada con, entre otros, los premios Sor Juana Inés de la Cruz (Feria del Libro de Guadalajara, México), el Premio Julio Camba de Periodismo (2019), o el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España.

Entre su labor como traductora destacan libros como Cumbres borrascosas de Emily Bröntë o la biografía sobre Clarice Lispector de Benjamin Moser.

Actualmente vive en Madrid, en donde compagina su labor como novelista con la docencia universitaria y con colaboraciones en distintos medios, entre ellos La Voz de Galicia y El País.

Antonio Rodríguez Almodóvar

Antonio Rodríguez Almodóvar

(Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941). Escritor y filólogo, fue profesor de Literatura en la Universidad de Sevilla entre 1969 y 1973, de la que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. Doctor en Filología Moderna (1973) con una tesis sobre estructura de la novela EN Alejo Carpentier: La estructura de la novela burguesa (Madrid, 1976).

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005, por El  bosque de los sueños. (Anaya, Madrid, 2004 y 2005).

Premio Nacional de Literatura (compartido) en 1985, al mejor conjunto de elementos en un libro, por Cuentos al amor de la liumbre, I y II.

El eminente semiólogo francés Claude Bremond, al término de una conferencia pronunciada por Rodríguez Almodóvar en un encuentro internacional convocado por el CNRS, en París,  el 23 de marzo de 1987, se expresó así:

“La conférence de M. Antonio Rodríguez Almodóvar témoigne avec éclat de la rapidité avec laquelle L´Espagne, resté si longtemps à l´ecart des courants novateurs de la recherche pour les raisons historiques que l´on connait, a assimilé et fait fructifier le meilleur de l´apport formaliste, structuraliste et semiologique.” (En D´un conte… a l´autre. Editions du CNRS, Paris, 1990, p 469).

Dicha conferencia fue publicada también en castellano en la Revista de Occidente, nº 91, Diciembre 1988, con el título “Los cuentos de tradición oral en España”.

En 2015 fue elegido Académico Correspondiente de la RAE en Andalucía.

Ha publicado más de cincuenta libros, de diversos géneros, entre los que destacan los dedicados al estudio, restauración y divulgación de los cuentos populares españoles: Cuentos al amor de la lumbre (Anaya, Alianza; 27 ediciones desde 1983) Cuentos de la Media Lunita (70 títulos, en Algaida, Sevilla; reeditados continuamente  desde 1985). El texto infinito (recopilación de ensayos sobre el cuento popular, FGSR Madrid, 2004).

 Ana María Matute, en la recepción del Premio Cervantes de 2010, llamó a Rodríguez Almodóvar “El tercer hermano Grimm”.

En 2018 ha publicado una autobiografía, Memorias del miedo y el pan (Alianza Editorial).  

Actualmente dirige los trabajos de ordenación, trascripción y análisis de los manuscritos de Antonio Machado adquiridos por la Fundación Unicaja en 2003 y en 20l8.

Más datos:www.aralmodovar.es

Juan Marqués

Juan Marqués

(Zaragoza, 1980) es doctor en Literatura Española por la Universidad de Zaragoza, y ejerce de crítico literario, reseñando narrativa en 'La Lectura de El Mundo', ensayo en la 'Revista de Occidente' y poesía donde le dejan (como en 'Letras Libres' o 'The Objective'). Es autor de cinco libros de poemas: 'Un tiempo libre'
(2008), 'Abierto' (2010), 'Blanco roto' (2016), 'El cuarto de estar'
(2019) y 'Diez mil cien' (2020). En 2017 fue el comisario de la exposición 'Retorno a Max Aub', del Instituto Cervantes. Es editor de libros de Arturo Barea, Gerardo Diego, Luys Santa Marina o Eloy Sánchez Rosillo. Coordinó junto a Juan Bonilla una monografía sobre Manuel Chaves Nogales. En 2021 ha publicado 'El hombre que ordenaba bibliotecas', su primer experimento con la novela.

Nono Granero

Nono Granero

 

Es narrador oral, escritor e ilustrador.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, pronto orientó esos
estudios para relacionarlos con la creación de historias y cuentos, tanto para
adultos como para público infantil. Porque elaborar imágenes es, en esencia, un
modo de narrar.
Comenzó a contar en el año 2000 de la mano de la Asociación Malión y no tardó
en profesionalizarse, habiendo participado desde entonces en festivales y
programaciones de narración como:


La noche de los cuentos, en Tenerife
Etnosur, en Alcalá la Real
Alcalá Cuenta, en Alcalá de Henares
Ahoz Aho, en el País Vasco
Festival Atlántica, en Galicia
Ávila de cuento, en Ávila
A cau d'orella, en Castellón
Los viernes de cuento, en Cuenca
FragaTcuenta, en Huesca
Un Andévalo de cuentos, en Huelva
En Úbeda se cuenta..., en Úbeda, donde colabora también en la organización.
También ha participado en diversos ciclos de narración en bibliotecas, ferias del
libro, museos, teatros o colegios por toda la geografía nacional.
Ha publicado más de una veintena de obras en España, Francia, Brasil, Canadá,
Venezuela y Dinamarca.
Algunos de sus libros han sido incluidos en selecciones especializadas en el
mundo de la edición infantil como The White Ravens, que elabora la Biblioteca
Internacional de la Juventud de Múnich, la Fundación Cuatro Gatos de Miami o
la Public Library de Nueva York.
Ha sido finalista del premio de poesía para niños y niñas “Ciudad de Orihuela”
en 2017.
Habitualmente desarrolla encuentros y talleres con lectores de su obra por
bibliotecas y colegios.
También imparte cursos y charlas en centros de profesorado, en encuentros de
bibliotecas, etc.