¿EN QUÉ CONSISTE EL ENCUENTRO?

 

Este encuentro parte de una idea de Librería Entre Libros y ha sido gestado con la colaboración personal de Nono Granero, Andrés Ortiz Tafur y Alfredo Márquez. En la gestión ha colaborado la Asociación Cultural: Grupo de Teatro “Poesía, Música e Imagen” y La Casa Museo Andrés Segovia. El patrocinio ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Linares (Área de Cultura).

El desarrollo del encuentro surge a partir de algunas preguntas como estas:

Las personas que cuentan cuentos, las cuenteras, las que se dedican a la narración oral… ¿de dónde sacan las historias?

Pues mira, las hay de todos tipos, están las que recogen cuentos populares, están las que escriben sus propias historias, están las que utilizan cuentos escritos por escritores o escritoras, pero son mayoría las que hacen todo a la vez; lo mismo cuentan el último cuento popular con el que tropezaron, como algo que se les ocurrió y ha acabado tomando forma narrativa, o aquel cuento que leyeron en una colección de relatos, porque, me da a mí en la nariz, que tienen la mente abierta y voladiza, siempre dispuesta para captar una buena historia que compartir.

¿Y los escritores escriben cuentos?

Pues sí. Las escritoras también. Y es precisamente en este género pequeño donde encuentro textos más interesantes, donde los autores experimentan y arriesgan buscando formas nuevas, la poesía se cuela sin pedir permiso, las descripciones se pintan con dos palabras y las estructuras, medidas al milímetro, funcionan como el mecanismo de un reloj.

Ahhh, qué interesante.

Bueno, bueno, tampoco me hagas mucho caso, al fin y al cabo solo soy un simple librero. Precisamente para eso está este encuentro de CUENTEROS Y CUENTISTAS, para que nos cuenten, para que esos dos mundos hablen y nosotros los oigamos.