ASTROFOTOGRAFÍA DE CIELO PROFUNDO Y PLANETAS CON CÁMARA A COLOR

ASTROFOTOGRAFÍA DE CIELO PROFUNDO Y PLANETAS CON CÁMARA A COLOR

GARCÍA VALENCIA, ROBERTO

23,80 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
MARCOMBO BOIXAREU EDITORES
Año de edición:
2022
Materia
Imagen y sonido
ISBN:
978-84-267-3361-0
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASTROMARCOMBO
23,80 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Prólogo IX
Impresiones particulares 1
1. Introducción 3
2. Cómo es una cámara 7
2.1. Fundamento principal de una cámara ..............................7
2.2. Tipos de cámaras ......................... 8
2.2.1. Móviles, cámaras compactas y bridges .............8
2.2.2. EVIL y réflex ..........................10
2.3. Sensores y lentes ....................... 13
2.3.1. Los sensores ........................ 13
2.3.2. Lentes (objetivos) ................ 19
2.4. Tiempo de exposición, apertura e ISO ............................. 21
2.4.1. Tiempo de exposición ....... 21
2.4.2. Apertura del diafragma .....22
2.4.3. Sensibilidad ISO ..................24
2.5. Tipos de archivos que guarda la cámara ............... 25
2.6. Cámaras dedicadas a la astrofotografía .....................25
2.6.1. Cámaras CCD y CMOS .......26
2.6.2. Cámaras refrigeradas ........28
2.6.3. Binning ...................................29
3. Material necesario para hacer astrofotografía 31
3.1. Material para hacer la noche más agradable ...........31
3.2. Material técnico ..........................31
4. Cámaras, monturas, telescopio y guiado 35
4.1. Cámaras sin filtro IR ...................35
4.2. Filtros interesantes para astrofotografía ...................36
4.3. Tipos de monturas .....................38
4.4. Tipos de telescopios ..................40
4.4.1. Telescopio refractor ...........44
4.4.2. Telescopio reflector ...........46
4.4.3. Telescopios catadióptricos ...................... 49
4.5. Modos de guiado .......................50
4.5.1. Guiado visual ........................52
4.5.2. Guiado automático. Tubo, cámara y software ...52
5. Salimos a fotografiar 55
5.1. Antes de salir, preparamos la sesión ...............55
5.2. Montar el equipo, contrapesar y poner en estación ....................................59
5.3. Sesión de fotos sin ordenador ..............................62
5.3.1. El enfoque .............................64
5.3.2. Encuadre ...............................65
5.3.3. Empezamos la sesión ........65
5.4. Sesión de fotos con ordenador y cámara de guiado ......................................65
5.4.1. Software necesario y otros utensilios .................66
5.4.2. Enfoque .................................70
5.4.3. Encuadre ...............................71
5.4.4. Programación de secuencia de tomas ...........72
5.4.5. Comenzamos con el guiado ........................74
5.4.6. Comenzamos con la secuencia ..................74
5.5. Defectos en las imágenes ........ 75
5.6. Tomas para quitar los defectos de la imagen ...............80
5.6.1. Tomas oscuras (dark) .........80
5.6.2. Tomas planas (flats) ............82
5.6.3. Tomas de corriente de polarización (bias) ......... 85
5.6.4. Trazas de aviones y satélites ...............................86
5.6.5. Conclusiones ........................86
6. Procesado 89
6.1. Preprocesado con DSS .............89
6.2. Procesado con PixInsight .........92
6.2.1. Procesado de la imagen lineal ........................ 93
6.2.2. Procesado de la
imagen no lineal .................. 96
7. Astrofotografía planetaria 105
7.1. Material para astrofotografía planetaria .....108
7.2. Software para adquisición de vídeos ............. 109
7.3. Hacemos fotografía planetaria ...................................109
7.4. Procesado de una imagen planetaria ................... 110
8. Conclusión 115
Galería 119
Bibliografía y referencias 135
Anexo 1 137
Anexo 2 147

La astrofotografía es una disciplina en auge. Cada vez hay más gente que se adentra en esta fantástica afición con una sencilla cámara réflex o adquiere una cámara dedicada a la astrofotografía. Aunque se empiece a fotografiar con pocos recursos, es posible tener unos resultados espectaculares prácticamente desde el principio. En astrofotografía no es suficiente con conocer la parte de adquisición de imágenes. Si además dominamos el procesado de esas imágenes, obtendremos un resultado final más bonito, artístico y respetuoso con lo que hemos fotografiado. En Astrofotografía de cielo profundo y planetas encontrarás todo lo necesario para iniciarte y aprender esta técnica desde cero. Este libro es una herramienta versátil e imprescindible tanto para alguien que pretenda introducirse en la astrofotografía como para quien quiera ahondar en ella. Aborda desde cero el entendimiento y manejo de una cámara, la utilización de diversos tipos de telescopios, los diferentes procesados informáticos y cada una de las técnicas utilizadas para fotografiar los objetos que nos podemos encontrar en ese fondo negro de la noche. Todo está explicado de manera práctica y sencilla. Cuando acabes el libro y ejecutes su contenido, serás capaz incluso de aportar información para realizar estudios de ciencia profesional. Roberto García Valencia (Pamplona 1974). Trabaja en el Planetario de Pamplona, donde divulga astronomía y lleva a cabo proyectos como los de interpretación de constelaciones, fotometría relativa y absoluta de estrellas con cámaras réflex, y la transmisión de conocimientos y concienciación en contra de la contaminación lumínica. Una buena parte de la colección de astrofotografía que alberga el Planetario de Pamplona se debe a su autoría. Aficionado a la ciencia y a la astronomía desde adolescente, y con 20 años de experiencia en la astrofotografía, comenzó a fotografiar con una cámara réflex analógica (de carrete) y actualmente trabaja con una cámara dedicada, pero prácticamente siempre hace astrofotografía a color. Además, colabora habitualmente en las tareas de divulgación del Observatorio Astronómico de Guirguillano.

Artículos relacionados

  • MICHAEL FREEMAN SOBRE LA COMPOSICIÓN
    FREEMAN, MICHAEL
    * La composición es la herramienta más poderosa del arsenal de un fotógrafo. Como pilar de la creación de imágenes, es una expresión pura de individualidad, y esto es lo que hace que sea tan importante. * Quince años después de la publicación del superventas El ojo del fotógrafo, que presentó por primera vez el concepto de la composición fotográfica a un público más amplio y d...
    Disponible

    22,90 €

  • PRACTICA LA COMPOSICIÓN
    ARIAS RAMÓN, SERGIO
    La composición, debido a su complejidad, suele ser la tarea pendiente de toda persona que se inicia en la fotografía, incluso de aquellas que tienen cierta experiencia. Por ello, decidí escribir un libro diferente, sobre todo muy visual, en el que se hablara de la composición de una forma más práctica, con menos tecnicismos y con un lenguaje coloquial, haciendo hincapié en con...
    Disponible

    29,90 €

  • FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO Y PUBLICITARIA
    GIL AGERO, PABLO
    Uno de los grandes retos de los fotógrafos es transmitir un mensaje poderoso, capaz de atraer la atención del espectador sobre un producto y generar su necesidad de compra. El flujo de trabajo para conseguirlo no resulta trivial, pero está al alcance de cualquiera con ganas de aprender. Este libro aborda los tipos de fotografía de producto más relevantes, tanto para grades prod...
    Disponible

    27,50 €

  • LUZ EN LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE, LA
    MARTÍNEZ MORÁN, JAVIER
    Desde que comienzan a aparecer las primeras luces por el este hasta que se vuelve a hacer de noche, se abren un sinfín de posibilidades para el fotógrafo de paisajes. Paisajes naturales, paisajes urbanos... durante el amanecer, el atardecer, o a plena luz del día. Cualquier momento es bueno para hacer fotos si conocemos la luz y cómo usarla a nuestro favor. En este libro vere...
    Disponible

    27,50 €

  • TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA TOMAR FOTOGRAFÍAS PERFECTAS
    FREEMAN, MICHAEL
    La diferencia entre este libro y la mayoría de los que se han escrito sobre fotografía básica es que se ha diseñado como un curso en el que el lector debe participar del mismo modo que en una clase presencial o en línea. Se presentan cuatro secciones que cubren lo esencial en el aprendizaje de la fotografía: Exposición, Composición, Luz e iluminación y Procesado y posproducció...
    Disponible

    14,90 €

  • MENTE DEL FOTÓGRAFO , LA
    FREEMAN, MICHAEL
    Aprenda a sorprender. Más que ninguna otra forma de arte, la naturaleza de la fotografía exige que el espectador se vea constantemente interrogado y sorprendido por nuevas imágenes e interpretaciones diferentes. Asimismo, sea bueno, de forma sistemática. El propósito de este libro es explicar qué hace que una fotografía sea excelente, a la vez que explora los recursos que utili...
    Disponible

    26,90 €