DE MEMORIA Y FICCIONES

DE MEMORIA Y FICCIONES

LAS NOVELAS DE JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

GARCÍA MORILLA, FRANCISCO

19,00 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos
Editorial:
ALFAR EDICIONES
Año de edición:
2013
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-7898-479-4
Páginas:
208
Encuadernación:
Otros
Colección:
ALFAR UNIVERSIDAD
19,00 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos
Añadir a favoritos

Francisco García Morilla, doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad de Sevilla, en la que se licenció en Filología Hispánica con Premio Extraordinario, es profesor de Lengua Española y Literatura en el Instituto San Jerónimo de Sevilla. En sus trabajos de investigación destacan los estudios sobre José Manuel Caballero Bonald, Miguel de Cervantes, Luis Cernuda y Rafael Adolfo Téllez.

De memorias y ficciones supone un análisis de la narrativa de José Manuel Caballero Bonald con el objetivo de exponer las claves de su teoría novelística de manera que permita a los lectores un mejor acceso a su mundo de ficción.
Las novelas de Caballero Bonald constituyen un intento de aproximación crítica al conocimiento de la realidad a partir de las experiencias vividas y recuperadas por la memoria. Se puede afirmar que su literatura responde a los principios de la poética del conocimiento, que sintetiza los fundamentos de su teoría literaria: el afán cognoscitivo, el compromiso moral de la literatura, la experiencia personal como origen de la creación artística, la obsesión por el lenguaje y la preocupación estilística. .
Caballero Bonald despliega en sus novelas un realismo que se fundamenta en una estrategia compositiva básica: la fusión de niveles de significado mediante la reiteración de una serie de motivos donde se unen lo real y lo simbólico. Así crea una nueva realidad literaria que multiplica la capacidad textual de generar diversas posibilidades interpretativas. Este realismo simbólico presenta tres formulaciones concretas, que dependen de las conexiones que los asuntos narrados establecen con las situaciones cotidianas.
En Dos días de setiembre, las exigencias testimoniales típicas de la novela socialrealista determinan que los vínculos entre los acontecimientos y la vida real sean más explícitos y directos, con lo que se percibe una pretendida contención imaginativa en la libre invención de la realidad. Por el contrario, el realismo de Ágata ojo de gato está conformado por una serie de sucesos prodigiosos que se desarrollan en un escenario que escapa de los límites de lo verosímil y transcurre en el ámbito de lo mítico donde no es insólito lo extraordinario. Y, por último, en Campo de Agramante, se produce una síntesis de ambas versiones del realismo, puesto que la presencia de los elementos increíbles sucede en un entorno habitual, con lo que se obtiene un efecto más intenso.

Artículos relacionados

  • MUJER QUE BESÓ A VIRGILIO Y OTROS VIAJES LITERARIOS
    SOLANO, MARÍA JOSÉ
    "La mujer que besó a Virgilio y otros viajes literarios" nos invita a conocer el Palermo de El gatopardo desde la biblioteca de Tomasi di Lampedusa, a recorrer el Chiado siguiendo el itinerario nómada de Pessoa y reponer fuerzas sentados a su lado en uno de sus cafés antes de planear una visita al París de Hemingway, decidir si queremos conocer la Roma monumental de Goethe, Ste...
    Lo tenemos ;)

    19,00 €

  • ARTE DE TRAMAR UNA HISTORIA, EL
    VICENTE, DAVID
    Has imaginado una gran novela, tu mente está llena de ideas pero no tienes nada claro por dónde empezar. Las dudas te asaltan: ¿Cómo organizarla? ¿Qué escenas son verdaderamente importantes? ¿Es mejor hacer un esquema antes de comenzar a escribir o simplemente empezar a redactar? Has oído hablar del «escritor mapa» y el «escritor brújula», pero ¿en qué consiste cada una de esas...
    Lo tenemos ;)

    15,00 €

  • EMPEÑADOS EN SER FELICES
    MUNÁRRIZ, MIGUEL
    Miguel Munárriz rememora su vida libresca al lado de muchas de las figuras fundamentales de la literatura española e hispanoamericana. «Los buenos libros son el mejor remedio contra el tedio y la vulgaridad, te ayudan a conocer al otro, a valorar más la vida, a conocerte a ti mismo (prudentemente), y sin movernos, nos ayudan a viajar, a vivir en una eterna vuelta al mundo». La...
    Lo tenemos ;)

    21,90 €

  • HISTORIA SECRETA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
    COTTA LOBATO, DANIEL
    Cada escritor es un prestidigitador que esconde en la manga una, dos o más historias secretas. Y aunque los magos no revelan sus secretos, este libro piensa destripártelos. Asoma tu nariz a la chistera y verás salir, en vez de conejos, delicados poetas que se dedicaban a matar soldados franceses en sus ratos libres; santos sacerdotes con diecisiete hijos; escritores que vieron ...
    Lo tenemos ;)

    19,00 €

  • TALLER LITERARIO, EL
    BITAR, FRANCISCO
    Gori Lizmayer, autor de la saga Colapso, empieza a entender que sus novelas –apreciadas en su momento por un grupo selecto de críticos– pronto caerán en el olvido. Se gana la vida como docente en un instituto y haciendo horas extras en un periódico agrícola. Y, para llegar a ser escritor, decidió no casarse ni tener hijos. Ahora está bloqueado: hace rato que no escribe una sola...
    Lo tenemos ;)

    18,00 €

  • HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL I
    DE RIQUER MORERA, MARTÍN / VALVERDE PACHECO, JOSÉ MARÍA
    La célebre Historia de la literatura universal es la más completa y lúcida síntesis que existe en castellano sobre las literaturas de todas las épocas, desde sus más remotos orígenes hasta las puertas del siglo XXI. Con una prosa ágil y un sugestivo espíritu crítico, Martín de Riquer y José María Valverde ofrecen un análisis profundo de los principales escritores y obras, al ti...
    Lo tenemos ;)

    35,00 €