LECTURAS DEL CONTACTO

LECTURAS DEL CONTACTO

LLAMAS UBIETO, MÍRIAM

18,20 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2012
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-7635-830-6
Páginas:
464
Encuadernación:
Otros
Colección:
VARIOS
18,20 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos
Añadir a favoritos

ÍNDICE:



OBSERVACIONES PRELIMINARES

CAPÍTULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS DE LA INTERCULTURALIDAD LITERARIA

1. El dilema de las culturas: de la conceptualización de cultura al contacto cultural

1.1. Presupuestos en torno al concepto de cultura

1.2. Órdenes simbólicos y procesos subjetivos: concepciones modernas de la cultura

1.3. El modelo interaccionista de cultura

1.3.1. Revisión del concepto de cultura: hacia una definición de tipo ?práctico'

1.3.2. El plural de las culturas: el modelo interaccionista frente al modelo de homogeneidad cultural

1.3.2.1. De la diferencia a la diversidad: generación e institucionalización de órdenes

1.3.2.1.1. Órdenes y categorizaciones I: construcciones de identidades colectivas

1.3.2.1.2. Órdenes y categorizaciones II: identidad colectiva e individual/identidad categorial e identidad práctica

1.3.2.2. Sujetos y órdenes: la memoria cultural y la figura del tercero

1.3.2.3. Hacia el dinamismo cultural

2. Textos literarios y textos culturales

2.1. La cultura como texto y los textos literarios concretos: orden, discurso y texto

2.2. Prácticas simbólicas textuales: entre nivel colectivo y nivel subjetivo

2.3. Textos literarios versus textos culturales

2.4. La cultura en la literatura y la función cultural de la literatura

3. El contacto cultural: entre estatismo y dinamismo

3.1. Planteamientos teóricos sobre las relaciones entre culturas

3.1.1. La llegada de los ?otros'. Expresiones y modelizaciones del contacto cultural a partir de la colonización moderna

3.1.2. De la aculturación a la transculturación y el mestizaje

3.1.3. Tendencias del siglo XX: de las construcciones subjetivas y colectivas de la alteridad al discurso sobre la interculturalidad

3.1.4. El paradigma de la interculturalidad en los estudios literarios

3.2. Interculturalidad o la conceptualización de las relaciones interculturales

3.2.1. Movimientos y delimitaciones: presupuestos pragmático-hermenéuticos para la interacción

3.2.2. Estrategias de interacción en el intervalo intercultural

3.2.3. Las estrategias de interacción ante la intersubjetividad y la reciprocidad

3.2.4. Fronteras y umbrales: la intersección de la figura del tercero y el aguijón de lo extraño

3.2.4.1. La percepción y la emergencia de fronteras

3.2.4.2. La experiencia y la respuesta ante lo extraño

3.2.4.3. Transgresiones de umbrales y fronteras

3.2.4.4. La ambivalencia del intervalo intercultural

3.2.5. Modelos de interacción en la frontera de las prácticas simbólicas interculturales

4. El estudio teórico interdisciplinar de los contactos culturales a través de la literatura

4.1. De la descripción de la interculturalidad fenoménica a la interculturalidad como ficción literaria

4.1.1. La interculturalidad y la ficción literaria: dos fenómenos dialógicos

4.1.2. La ficción de la interculturalidad literaria y el problema de la autenticidad

4.2. Transformismos textuales interculturales: interacción productiva, dialogismo, hibridismo e intertextualidad

4.2.1. La interacción productiva y los textos literarios

4.2.2. Los intervalos de interacción e hibridación en los textos

4.2.3. El dialogismo o el fundamento de las interacciones

4.2.4. Intertextualidad e interrelación cultural

4.2.5. La construcción textual-literaria del entretejimiento intercultural

4.3. Estrategias estéticas del instersimbolismo intercultural

II. Análisis práctico: configuraciones estéticas del contacto entre culturas

1. Hans Christoph Buch: Haïti Chérie

1.1. La poética de la ?mirada'

1.2. Haiti-Trilogie: un tríptico novelístico

1.3. Claves para la composición narrativa: de la picaresca seductora al terror vampírico

1.3.1. Contenido, composición y forma

1.3.2. Entrelazamientos simbólicos interculturales en la composición

1.3.3. Configuración dialógica de la estructura narrativa

1.4. Parámetros y estrategias de configuración estética de la interculturalidad en Haïti Chérie

1.4.1. Estrategias que configuran variantes de tipo A1

1.4.2. Estrategias que configuran variantes de tipo A21

1.4.3. Estrategias que configuran variantes de tipo A22

1.4.3.1. Representaciones estéticas con estrategias narratológicas

1.4.3.2. Representaciones con estrategias lingüístico-retóricas

1.4.3.3. Representaciones mediante combinación de estrategias lingüísticas y narratológicas

1.4.3.4. Representaciones mediante combinación de estrategias narratológicas y estructural-semánticas

1.4.3.5. Representaciones con estrategias estructural-semánticas

1.4.3.6. Representaciones con estrategias estructural-semánticas y lingüístico-retóricas

1.4.4. Estrategias que configuran variantes de tipo A3

1.4.5. Estrategias que configuran variantes de tipo B

1.4.6. Estrategias que configuran variantes de tipo C

1.4.7. Estrategias que configuran variantes de tipo D

1.5. Conclusiones

2. Hugo Loetscher: Die Augen des Mandarin (Los ojos del mandarín)

2.1. Un diálogo intercultural para un encuentro planetario

2.2. Estructura narratológica y compositiva: la narración como encuentro dialógico

2.2.1. La pregunta del mandarín

2.2.2. El dialogismo y el diálogo intercultural en la primera parte

2.2.3. El diálogo entre Past y el mandarín en la segunda parte

2.2.3.1. Dos voces para una misión conjunta

2.2.3.2. Modelos y estrategias para la expresión del diálogo intercultural en la segunda parte

2.3. La composición dinámica de Die Augen des Mandarin: parámetros estéticos del entramado transcultural

2.3.1. La escritura transcultural de un mundo interconectado

2.3.2. Hibridismos dialógicos interculturales para la expresión transcultural

2.3.3. Variaciones transculturales y disolución de fronteras

2.4. Conclusiones

3. Yoko Tawada: Das nackte Auge (El ojo desnudo)

3.1. Hacia una poética del umbral

3.2. Das nackte Auge: el ojo en diálogo

3.2.1. La experiencia del intervalo como eje de la composición

3.2.2. El ojo desnudo y la ceguera

3.2.3. Configuración de la mirada desnuda

3.2.4. Estrategias de la mirada etnológica imaginaria

3.3. El cine: interficción e interculturalidad

3.4. Representaciones del umbral invisible

3.5. Conclusiones

EPÍLOGO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Textos literarios

Ensayos, estudios y obras de consulta

Los términos ?interculturalidad' y ?transculturalidad' están cada vez más presentes en los estudios literarios. No obstante, la relación entre los fenómenos del contacto cultural y la dimensión estética exige comprender en profundidad en qué consisten ambos. Este estudio expone la necesidad de una convergencia entre ciencias de la cultura (Kulturwissenschaften) y teorías literarias para abordar de forma adecuada la relación entre las interacciones culturales y las estrategias estético-literarias.

En primer lugar, a partir de una revisión crítica y sistemática de las principales teorías y conceptualizaciones hasta la actualidad, se elabora un método novedoso para producir lecturas desde una perspectiva intercultural. Es decir, un enfoque que se ocupa de los contactos culturales en la producción y escenificación textuales. En segundo lugar, el análisis de tres novelas contemporáneas, representativas de diferentes modelos de interculturalidad y transculturalidad, ilustra este acercamiento a los textos y ofrece aportaciones que van más allá de lo literario.

Artículos relacionados

  • CORRESPONDENCIA
    ZWEIG, STEFAN
    Este volumen, que refleja su talento y personalidad, reúne las cartas de Stefan Zweig con personalidades tales como Sigmund Freud, Rainer Maria Rilke y Arthur Schnitzler. Si hubiera que caracterizar dicha correspondencia, la mantenida con Freud podría calificarse de respetuosamente admirativa, las de Rilke de corteses y objetivas, y las de Schnitzler de estimulantes y amistosas...
    Lo tenemos ;)

    24,00 €

  • REPRESENTAR LA EXISTENCIA
    PAVEL, THOMAS
    Un recorrido magistral y fascinante por la historia de la novela. Debemos a la novela la fundación de un espacio nuevo en la historia de la cultura; no en vano es el único género del discurso que se plantea el universo como totalidad. Desde sus orígenes griegos, la visión novelesca del mundo implica un "pensamiento", una actitud sobre las relaciones, siempre conflictivas, siemp...
    Lo tenemos ;)

    28,90 €

  • CÓMO SER CULTO
    WISE BAUER, SUSAN
    El universo literario en una cáscara de nuez ¿Has perdido el hábito de leer por placer? ¿Hay libros que crees que deberías conocer, pero te parecen demasiado complicados? Cómo ser culto es la guía de referencia para disfrutar de las mejores historias. A través de relatos breves y entretenidos sobre cinco géneros literarios –ficción, autobiografía, historia, teatro, y ciencia–, ...
    Lo tenemos ;)

    24,90 €

  • RENACIDA
    SONTAG, SUSAN
    Ensayista, novelista, Premio de la Paz de los libreros alemanes, Premio Príncipe de Asturias de las letras, Susan Sontag fue una de las intelectuales más implacables e inconformistas del siglo XX. Renacida es el primer volumen de sus diarios personales, editados por su hijo David Rieff. «Afirmar que estos diarios son reveladores es un drástico eufemismo. Uno de los principales ...
    Lo tenemos ;)

    22,90 €

  • CONCIENCIA UNCIDA A LA CARNE, LA
    SONTAG, SUSAN
    El segundo de los tres volúmenes de los diarios de Susan Sontag arranca donde acaba Renacida: a mediados de los años sesenta. Estos diarios trazan y documentan la evolución de la autora de principiante en el mundo artístico e intelectual de Nueva York a influyente crítica mundialmente reconocida con la publicación de Contra la interpretación en 1966. La conciencia uncida a la c...
    Lo tenemos ;)

    26,90 €

  • TRES ENSAYOS
    CABRÉ, JAUME
    Las reflexiones de Jaume Cabré sobre la lectura, la escritura, la música y el arte reunidos en un libro. Destino continúa completando la bibliografía del gran clásico contemporáneo con este libro que nos revela sus reflexiones sobre las grandes artes, así como su visión personal de la escritura. ...
    Lo tenemos ;)

    23,90 €