LOS «CLÁSICOS» DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX EN LA ESCENA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

LOS «CLÁSICOS» DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX EN LA ESCENA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

GONZÁLEZ SUBÍAS, JOSÉ LUIS

18,00 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos antes de pedir.
Editorial:
PUNTO DE VISTA
Año de edición:
2019
Materia
Textos teatrales
ISBN:
978-84-16876-76-1
Páginas:
174
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
VARIOS
18,00 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos antes de pedir.
Añadir a favoritos

¿Cuál es la causa de este manifiesto desinterés por el teatro de los siglos XVIII y XIX? ¿Será verdad que, tras casi dos siglos de gloriosa literatura e ingenio sin par, en los que se gestó un tipo de teatro que influyó en la escena europea, dejando un legado reconocible en multitud de obras posteriores, la dramaturgia española perdió toda su fuerza y brillantez? ¿Tanto mermó nuestro ingenio teatral en los siglos de la Ilustración y el Romanticismo?
El presente estudio hace una llamada de atención sobre la existencia de un vacío en la oferta actual de la puesta en escena de obras teatrales de los siglos XVIII y XIX. El autor ofrece algunas posibles causas que han conducido a dicha situación, reflexionando sobre el papel que el mundo universitario y académico ha tenido en dicho proceso, así como las colecciones de textos que han ido creando el canon de lo clásico en los últimos doscientos años. Para la realización de este estudio ha consultado cerca de treinta mil estrenos recogidos en el Centro de Documentación Teatral, las compañías y los festivales teatrales, así como en la prensa de la época.
Nos encontramos ante la primera monografía que aborda un análisis en profundidad sobre la situación del teatro español de los siglos XVIII y XIX en las tres últimas décadas, desde la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Ofrece también una extensa bibliografía y un apéndice con decenas de obras que podrían ser llevadas a escena.

Artículos relacionados

  • ALUMNAS, LAS
    CARBALLEIRA, PAULA
    En 1970, las compañeras de clase Elvira Fontao y Rosa Lires han vuelto a encontrarse. Han pasado décadas desde los años en que compartieron escuela. Ahora, mujeres adultas, este encuentro les ha servido para olvidar por unas horas el mundo en blanco y negro en el que viven. Pero la reunión tiene una desafortunada causa: el entierro de la que fue su maestra, María Barbeito. Elvi...
    Lo tenemos ;)

    16,00 €

  • ROSAS DE FUEGO
    RODOREDA, MERCÈ
    No ha sido el teatro lo que convirtió a Mercè Rodoreda en la voz femenina más poderosa de la literatura catalana de todos los tiempos y, sin embargo, su delicadeza, su estilo sinuoso, su sensibilidad también laten en estas obras. Cuatro piezas incluye esta edición; en realidad, cuatro mundos completamente diferentes: Doña Florentina y su amado Homero, nos invita al salón de ...
    Lo tenemos ;)

    24,50 €

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    Lo tenemos ;)

    21,90 €

  • PARAÍSO PERDIDO
    TORNERO, HELENA
    Un batir de alas, un relámpago, un golpe contra el suelo. Satán se retuerce de dolor. Nace el dolor. Satán se levanta. Nace la rebelión. Dios y Satanás, obediencia o rebeldía. Adán y Eva. Estos cuatro personajes protagonizan este cuento lleno de rabia y furia, contado por un ciego, Milton, que significa una cantidad considerable de nuestra cultura occidental. Pero este Paraís...
    Lo tenemos ;)

    21,00 €

  • JOSÉ SACRISTÁN. EL NIÑO DE DELANTERA DE GALLINERO
    SACRISTÁN, JOSÉ / MENDOZA, EDUARDO / LEÓN, CHECHU / SANCHEZ, BERNARDO
    José Sacristán ha escrito dos de las tres películas que además dirigió e interpretó: Soldados de plomo (1983), firmado con Eduardo Mendoza y Cara de acelga (1987), al alimón con Carlos Pérez Merinero. El guion de Soldados de plomo es el que ha elegido Octubre Corto para homenajear al actor, director y guionista: un texto brillante que reúne el talento de dos artistas extraordin...
    Lo tenemos ;)

    21,50 €

  • TRILOGÍA DEL PODER Y OTRAS OBRAS DE DUDOSA MORALIDAD
    ÁLAMO, ANTONIO
    Parte de la producción dramatúrgica de Antonio Álamo está marcada por el minucioso y casi obsesivo examen de los mecanismos y las alucinaciones del poder en los más diversos ámbitos y estancias. Pese a ello, los engranajes que mueven la acción de estas obras, a partir de singulares, irónicas y certeras intuiciones dramáticas, tienen siempre un carácter íntimo. Este volumen reco...
    Lo tenemos ;)

    28,00 €