MEDIAACTIVE
Presentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Nuestro método de aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Cámaras digitales vs cámaras convencionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
¿Necesito nuevos conocimientos?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Qué es y qué no es la fotografía digital. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
¿Qué tengo que saber? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
La teoría
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Diferencias entre las fotografía digitales y estándar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
¿Qué son el píxel y el mapa de bits? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
La resolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Calidad de una imagen digital. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Píxeles reales y píxeles efectivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
¿Qué significan las siglas LPI / DPI /PPI? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Números binarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Profundidad de color. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
¿Tamaño de una imagen digital?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Formatos de archivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Zoom. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Los dispositivos de captura
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Escáneres planos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Cómo determinar la resolución óptima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Cómo escanear negativos y diapositivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Escaneando texto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Escáneres de película . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Cámaras digitales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Teléfonos móviles con cámara. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Tabletas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Cámaras de vídeo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Webcams. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Escaneando el contenido del monitor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Pautas a tener en cuenta al comprar
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Cámaras digitales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
El ordenador que debemos tener . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Pensando en el futuro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Escáneres de sobremesa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Impresoras multifunción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Accesorios útiles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Manejando una cámara digital
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
El display LCD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
El panel de control. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Configuración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
La toma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Multidisparo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Creación de películas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Capturar fotografías con una webcam . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Revisión de imágenes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Arte fotográfico
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
¿Qué es la percepción? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Cómo hacer un encuadre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
Consejos para una buena toma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Objetos en movimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Relaciones entre objetos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Elementos visuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Fondo y figura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Medios de almacenamiento
Introduc
Cuando decida dar el salto y acoplarse a la evidente realidad de la fotografía actual, es decir, a la fotografía digital, seguramente le surgirán un sinfín de dudas acerca del tipo de cámara que quiere adquirir: cuál es la mejor cámara, cuál de las existentes proporciona mejores resultados... Preguntas lógicas, por otra parte, debido al amplio abanico de características de este tipo de cámaras. Cuando se lance a empezar a hacer fotografías, seguro que le surgirán dudas sobre el funcionamiento de la cámara, igualmente encontrará muchos conceptos que le serán desconocidos. No se preocupe, a lo largo del libro le aclararemos todas las dudas que le puedan surgir sobre los términos y procesos típicos de este tipo de fotografía. En este libro encontrará lecciones dedicadas al retoque y a la corrección de todo tipo de imágenes, además de a la creación de espectaculares efectos especiales mediante la aplicación combinada de diferentes filtros y ajustes para la imagen.