Y CARMEN SE FUE A PARIS

Y CARMEN SE FUE A PARIS

ESTUDIO CONSTRUCCION ARTISTICA FLAMENCO

STEINGRESS, GERHARD

18,00 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos antes de pedir.
Editorial:
ALMUZARA EDITORIAL
Año de edición:
2006
Materia
Musica
ISBN:
978-84-96416-77-2
Páginas:
216
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
FLAMENCO
18,00 €
IVA incluido
Sin Stock. Consúltenos antes de pedir.
Añadir a favoritos

Este nuevo trabajo de uno de los más prestigiosos investigadores del flamenco nos muestra como las idas y venidas por París a mediados del siglo XIX fueron esenciales para la formación de lo que se conoce como género flamenco. La importancia que alcanzó el espectáculo teatral del baile flamenco, ya de inconfundible rostro, en la entonces capital del mundo artístico, se produce en el mismo momento de su génesis como espectáculo de masas. Fruto de este estudio, Steingress ofrece claves del origen del baile flamenco y su influencia en todo el género. Demuestra, mediante una serie de datos empíricos, encontrados, sobre todo, en la prensa parisina, que a lo largo de la primera mitad del siglo XIX tuvo lugar una vehemente confrontación, al mismo tiempo que simbiosis, entre dos escuelas de danza muy diferentes en sus orígenes, aunque relacionadas: la del ballet clásico francés (tanto del ballet d´action como del posterior ballet romántico) y la escuela bolera española, centrada en los llamados bailes nacionales o boleros. Se detalla un proceso de toma de posición de los diferentes estilos o escuelas, entre cuyas consecuencias deberíamos localizar las bases y el origen de la emergente escuela flamenca, surgida a la luz de los acontecimientos artísticos, aproximadamente, con el comienzo de la segunda mitad del siglo XIX. De este modo, la hipótesis del difuso y misterioso origen del género flamenco, expresada en la oscura fórmula de su "etapa hermética", anterior a 1860, cuando aparece en los cafés cantantes, queda como una concesión injustificada debida a la falta de voluntad investigadora y la subsiguiente tendencia a preferir la mistificación a la explicación. Mediante el presente trabajo se ponen en evidencia las debilidades de una flamencología anticuada al mismo tiempo que un cierto inmovilismo de una parte de la musicología que, salvo pocas excepciones, ha demostrado hasta hace poco su desinterés por el flamenco. A diferencia de esta situación, el presente trabajo completa los resultados de anteriores investigaciones del autor, explica y desmitifica muchas tesis sobre los mecanismos de generación del mundo flamenco y lo apuntala como una creación moderna y urbana, ni tan misteriosa ni tan arcana como se ha venido creyendo; una música (como el tango argentino, el rebético griego o la samba brasileña) generada por la hibridación transcultural, es decir, el mestizaje y el intercambio entre las culturas artísticas y las de raíz popular en las sociedades en transición a la modernidad.

Artículos relacionados

  • GEORGE HARRISON
    NORMAN, PHILIP
    La biografía de George Harrison, el gran guitarrista de los Beatles, de la mano de uno de los biógrafos musicales más reputados del mundo. Pese a ser aclamado como uno de los mejores guitarristas de su época y de la historia, George Harrison luchó contra sentimientos de inferioridad, especialmente en sus primeras décadas. A menudo era el blanco de las bromas de sus compañeros d...
    Lo tenemos ;)

    29,95 €

  • JULIO IGLESIAS
    GARCÍA BLESA, ÓSCAR
    Semblanza del artista español más influyente de las últimas 5 décadas. En la noche que cumplía veinte años, un accidente de coche en una carretera de Madrid cambió para siempre la vida de un joven lleno de sueños. Aquel muchacho, inmóvil durante más de un año y medio en una cama de hospital, se abrazó a una guitarra como única válvula de escape. Desde su cama, sin saberlo, Juli...
    Lo tenemos ;)

    14,96 €

  • ECO DEL TIEMPO, EL
    EICHLER, JEREMY
    Un relato conmovedor de cómo la música es testigo de la historia y transmite la memoria del pasado. Cuando reflexionamos sobre cómo las sociedades conmemoran sus propios sueños y catástrofes, solemos pensar en libros, archivos o monumentos de piedra. Sin embargo, en El eco del tiempo, el galardonado crítico e historiador cultural Jeremy Eichler defiende el poder de la música de...
    Lo tenemos ;)

    28,00 €

  • MARÍA DOLORES PRADERA
    CABRERIZO, FELIPE / AGUILAR, SANTIAGO
    La primera biografía de María Dolores Pradera, reputadísima actriz hasta la década de los 60 y popular cantante a partir de la de los 70. Tiene un repertorio de más de 1.000 canciones, muchas de ellas conocidísimas tanto en España como en Hispanoamérica, así como más de 2000 conciertos en ambos continentes. La biografía se ha escrito con la colaboración de su entorno más cercan...
    Lo tenemos ;)

    21,90 €

  • UN DÍA EN MI CABEZA
    BALMES, SANTI
    Un día en la cabeza de Santi Balmes, el vocalista más genial de su generación, líder de Love of Lesbian, en un libro musical de imaginación desbordante.El mundo interior de Santi Balmes es un torrente de imaginación, ideas atrevidas y pensamientos disparatados. Posee una voz interior que oscila entre situaciones marcianas y momentos de íntima vulnerabilidad cuando escucha una c...
    Lo tenemos ;)

    23,50 €

  • ROCK & ROLL
    BRUNNER, VINCENT
    Este libro es una obra de arte que retrata con precisión los últimos 70 años de la historia de la música. Desde Elvis, Los Beatles o Bob Marley, hasta Björk, AC/DC, Iggy Pop, Amy Winehouse o Nick Cave. Este libro presenta una visión completa de sus vidas personales y las dificultades a las que se enfrentaron en su camino hacia la fama. Una experiencia visual y emocional que del...
    Lo tenemos ;)

    29,90 €

Otros libros del autor